LA ERA DE LA ENCOMIENDA

 


El Descubrimiento de Centroamérica: una experiencia regional (Capítulo I, La Era de la Encomienda, Claudia Quirós)

El documento aborda el proceso de colonización desde la perspectiva de la lucha que se generó entre quienes descubrieron las nuevas tierras americanas y sus conquistadores, quienes pretendieron predomino y supremacía al estar en tierra firme y posteriormente en el Istmo.

Se hace énfasis en lo acaecido entre 1502 y 1560, 58 años de historia que es difícil narrar en varios tomos enciclopédicos y que más difícil aún es hacerlo en dos páginas.

La primera fase comprende de 1502 hasta el año de 1544; en esta se llevó a cabo el reconocimiento amplio del istmo centroamericano. Se enmarca en las exploraciones iniciales de los españoles en el Atlántico costarricense, desde el arribo de Cristóbal Colón en 1502, pasando por la fracasada expedición de Diego de Nicuesa, hasta que Vasco Núñez de Balboa descubriera el Océano Pacífico y motivara otras expediciones en el litoral pacífico, que llevo a la fundación de la Villa de Bruselas, primera ciudad costarricense, cuya permanencia fue corta pero que fue muy importante para la posterior conquista de Nicoya. Cabe destacar que cuando se suprimió definitivamente la ciudad de Villa Bruselas en 1527, se argumentó “que sus pobladores eran pocos, los aborígenes de las comarcas circunvecinas se habían sublevado. Esta era una estrategia que solapadamente pretendía crear las condiciones jurídicas para legalizar la justa guerra e institucionalizar la esclavitud indígena en Nicoya, que por lo demás en aquel momento se encontraba en todo su apogeo y se perfilaba como una actividad económica de gran importancia”.

El que Nicaragua desde 1527 se estableciera como una gobernación, además de las noticias acerca de su numerosa población aborigen, de sus grandes riquezas y, particularmente, de sus grandes lagunas que juntaban las aguas de ambos mares, atrajeron los intereses de los conquistadores ubicados en otros lugares. El interés por la provincia de Nicaragua, fue protagonizada primero, a partir de 1519, por los conquistadores de Panamá, y después de 1524, por los conquistadores del imperio de Moctezuma, con lo que México se convirtió en otro foco de nuevas conquistas hacia Centroamérica.

Por su parte, las expediciones españolas en el Caribe costarricense en general, terminaron en fracaso por el alto costo en barcos, armas, provisiones y hombres que significaron para las pobres, ganancias obtenidas. Una simple mirada sobre los datos demográficos y los resultados económicos, explica por qué para los colonizadores fue más apremiante la conquista de Nicoya y Nicaragua, que la de Costa Rica, sin duda “las preferencias o intereses económicos de los conquistadores se orientaban hacia aquellas áreas con mayor densidad de población aborigen y con grandes riquezas minerales”; existía por tanto, un interés de carácter político y económico.

Tres fueron los factores que provocaron este corto éxito:

  • el duro medio geográfico de la costa caribeña, influenciado por un clima lluvioso adverso;
  • el escaso apoyo logístico por parte de las ciudades de Granada y Nombre de Dios (de dónde salían las expediciones) que imposibilitaba un adecuado abastecimiento de los exploradores, lo que les forzó a causa del hambre, a saquear el territorio indígena;
  • a consecuencia de lo anterior, la población indígena ofreció una alta resistencia militar, que impidió su reclutamiento por parte de los conquistadores.

La importancia de muchos de estos viajes, expediciones y conquistas radica en que los invasores “tuvieron contacto directo con los diversos grupos indígenas del área recorrida, contacto que se tradujo en el saqueo del oro atesorado, y en la imposición del bautismo como auto sacramental introductorio y básico para afianzar los mecanismos de dominación”. Se puede asegurar, que la conquista de América Central, “se llevó a cabo mediante el saqueo, el engaño, la mentira, el cinismo y el crimen con todos sus matices”. Se destaca, como lo confirman otros muchos documentos, “la heroica resistencia de los indígenas, que desde el principio lucharon con todos los medios a su alcance para librarse del invasor, lo cual fue determinante para que la conquista del istmo, igual que el resto de las colonias españolas, no fuera un proceso acabado, dado que la resistencia indígena, con todos sus matices, formó parte de la cotidianidad colonial, y es una realidad social que se prolonga hasta nuestros días”. Valdría la pena preguntarse ¿Cuáles son, en la segunda década del siglo XXI los vestigios de esa resistencia? ¿De qué valores autóctonos no logro despojar la conquista a los pobladores centroamericanos? ¿Qué importancia tienen los indígenas en la actual Costa Rica?

El documento también refiere el proceso de creación y consolidación de asentamientos españoles y el establecimiento de sus respectivas jurisdicciones territoriales: Audiencias y Gobernaciones. Indica, además, que complementariamente, la zona de Nicoya después de 25 años de expoliación, fue organizada como un Corregimiento, constituido exclusivamente por pueblos de indios tributarios de la Corona, manteniendo esta configuración durante todo el período virreinal.

A lo largo del documento, de la historia del descubrimiento y la conquista, es claro que todas las estructuras coloniales incidieron directa y drásticamente en la reconfiguración de los pueblos de indios reducidos, a través de sus respectivos cabildos.

El pueblo indígena fue “el punto en el cual convergieron y se identificaron, por un lado, los intereses oficiales del Estado y de la Iglesia y por otro, los intereses privados de los conquistadores-pobladores encomenderos”. Podría decirse que en todo momento y circunstancia fueron los nativos los desfavorecidos, todos, indistintamente, buscaron explotar no solo las tierras y su riqueza, sino a los indígenas y obtener de ellos su fuerza de trabajo. “De ahí que la lucha por la apropiación de esta fuerza productiva, verdadera riqueza de Hispanoamérica, se convirtiera en el elemento fundamental de la primera fase de estructuración colonial de Costa Rica”.

Como consecuencia de la distribución efectiva y jurídica de la encomienda, “se inició, en la gobernación de Costa Rica, el proceso colonizador en forma permanente, puesto que ante el logro de esta ansiada retribución el poblador se arraigó en su jurisdicción, y amparado al Derecho Indiano y a sus propias capitulaciones, fue creando las instituciones políticas, administrativas, jurídicas, fiscales y eclesiásticas, para articular un aparato burocrático local que le permitiera el ascenso social por medio del control de los cargos burocráticos, de las tierras y de la mano de obra indígena, tal como lo analizaremos en el capítulo siguiente”.

A modo de conclusión y al finalizar la lectura de los capítulos I y II del texto “La era de la encomienda” es importante indicar:

  •          La colonización española, tuvo desde sus orígenes como principal motor los intereses económicos. Desde la financiación de los primeros barcos de Colón, como puede apreciarse en el video que se presenta al final de la publicación, el afán de enriquecimiento permeó de forma predominante, la mayoría de quienes llegaron al Nuevo Mundo, tanto a título individual como institucional.
  •     El propósito de la implantación del cristianismo entre los indígenas, por parte de la Corona Española y del Papa, no fue ajena a los intereses económicos coloniales, antes bien lo hizo legítimo. 
  •      En el proceso de descubrimiento, conquista y organización de la vida política y social en la colonia hubo contradicciones insuperables, por un lado, el choque entre los intereses que primaban en la dominación de las sociedades indígenas y la explotación de sus recursos económicos: fuerza de trabajo, productos, metales, etc., y, por otro, el objetivo de evangelizar a los nativos.

Interesante preguntarse: ¿cómo influye el modo de organización de las instituciones sociales, políticas, económicas y eclesiales en la actual Costa Rica?  ¿Qué papel ha desempeñado la Iglesia en la configuración de esa nueva sociedad, fruto del intercambio entre dos cultural? ¿Ha sido favorable buscar la homogenización de una cultura? ¿Qué rasgos de las culturas nativas se han podido conservar a lo largo de más de cinco siglos de dominación?

Posesionando sobre la imagen se podrá ver un video que sintetiza los principales motivos de la conquista y la colonización.






Comentarios

Entradas populares